Nacido en 1998, Valère Burnon es de Marche-en-Famenne (Bélgica). Terminó su licenciatura en junio de 2018 en el Conservatorio Real de Lieja, donde estudió con Marie-Paule Cornia, Jean Schils, François Thiry y Étienne Rappe. En octubre de 2019 se incorporó a la Hochschule für Musik und Tanz Köln de Wuppertal, primero como estudiante Erasmus y luego como estudiante regular con Florence Millet. En 2021, obtuvo su Maestría en Música con gran distinción de la Hochschule für Musik und Tanz Köln. En septiembre de 2021, Valère fue admitido en la prestigiosa Accademia Pianistica «Incontri col maestro» de Imola (Italia), lo que le permite mejorar sus habilidades y aptitudes con el profesor y pianista Leonid Margarius. En abril de 2022, Valère fue admitido en la prestigiosa Capilla de Música Reina Isabel de Bruselas y desde entonces se ha beneficiado de los valiosos consejos artísticos de Frank Braley, Avo Kouyoumdjian y Jean-Claude Vanden Eynden.
Gracias en particular a sus premios obtenidos en el prestigioso Concours de Piano d’Épinal 2019, Europäischer Klavierwettbewerb Bremen 2021, Concours Long-Thibaud 2022 y Viotti Competition 2023, las oportunidades para que Valère exprese su talento en el escenario de Bélgica, Francia, Alemania e Italia (Historische Stadthalle Wuppertal, Kölner Philharmonie, Salle Cortot en París, Tonhalle Düsseldorf, Studio 4 de Flagey en Bruselas, Salle Philharmonique de Liège, etc.) También tuvo la oportunidad de tocar con orquestas de renombre como la Orquesta Filarmónica de Lieja, la Orquesta Real de Cámara de Valonia, la Orquesta Sinfónica de Metz o la Orquesta Sinfónica de Milán.
En 2020, Valère lanzó su primer álbum en colaboración con el pianista y compositor belga Luc Baiwir; este álbum está dedicado a Claude Debussy, Sergei Prokofiev y Sergei Protopopov, un compositor ruso desconocido cuyos preludios Opus 32 nunca habían sido grabados. Valère lanzó un segundo álbum en 2021, «Neoteric», a dúo con el clarinetista Andreas Hermanski de la Hochschule für Musik und Tanz Köln; este CD está dedicado a los compositores franceses Francis Poulenc, Ernest Chausson y Claude Debussy, así como a los compositores escandinavos Magnus Lindberg, Arvo Pärt y Rolf Martinsson.
A la edad de seis años, Valère comenzó a tocar el violín, antes de comenzar a tocar el piano a los siete años con Émilie Chenoy. Rápidamente le presentó a su antigua maestra Marie-Paule Cornia, que lo siguió durante casi diez años, y más concretamente en el marco del Conservatorio de Huy y luego en el Conservatorio Real de Lieja. Habiendo completado su ciclo académico de violín con Valérie Cantella en el Conservatorio Ciney, Valère se unió a varias orquestas como violinista, incluida la Orchestre Terra Nova de Namur, bajo la dirección de Étienne Rappe, o la Orchestre Symphonique des Étudiants de Louvain-la-Neuve (OSEL), bajo la dirección de Philippe Gérard, a la que acompañó en una gira por Italia en 2017, así como por Croacia y Eslovenia en 2022.
Su amor por su primer instrumento, el violín, hace que Valère se aficione especialmente por el repertorio de cámara, tanto en formaciones de dúo (Dúo Ravello con la flautista Elodie Lambert del Real Conservatorio de Lieja, Dúo di Montepulciano con la flautista Saskia Worf de la Hochschule de Wuppertal, etc.), como también dentro de conjuntos más grandes como cuartetos o quintetos. Por ello, fue nombrado en 2022 profesor de música de cámara en el Conservatorio Real de Lieja y desde entonces ha asistido a su antiguo profesor de música de cámara Jean-Gabriel Raelet.
Para estar al día de todas las noticias, novedades sobre el concurso, próximas fechas importantes y mucho más
Navegación